REDLatinaDFW Dolor e incertidumbre en la familia de García Villalpando

Domingo

Begin forwarded message:

From: “angel galvan galvan_luisangel [REDLatinaDFW]” <REDLatinaDFW>
Date: March 6, 2015 at 3:56:00 PM CST
To: “redlatinadfw” <redlatinadfw>
Subject: [REDLatinaDFW] Dolor e incertidumbre en la familia de García Villalpando
Reply-To: REDLatinaDFW

Dolor e incertidumbre en la familia de García Villalpando

Por Luis Ángel Galván
Especial La Estrella Digital

Las dudas siguen en el aire y el dolor invade el corazón de Estela Villalpando Adame de 56 años, madre de Rubén García Villalpando, quien fue abatido a tiros por el oficial Robert Clark de la policía de Grapevine el pasado 20 de febrero.

Estela reflexiona sobre el porqué de la trágica muerte de su hijo, quien tenía 31 años, estaba casado y era padre de cuatro hijos: “Yo me pregunto si puede existir tanto odio en una persona, para que mate a otra por el simple hecho de no saber cómo actuar o qué hacer en una situación”.

Y es que García Villalpando estaba desarmado y aparentemente con las manos en alto, cuando recibió las balas que le quitaron la vida.

“Cuando me enteré”, dice ahora su madre, “me dijeron que había sido un accidente, después supe la verdad, habían matado a mi hijo, no entiendo por qué tanto racismo y coraje contra los mexicanos, ahora él ya se fue y dejó a sus cuatro niños y a su esposa sola”.

Estela viajó con su esposo Rubén García Díaz al Metroplex de Dallas/FW al saber del trágico suceso, luego el pasado 26 de febrero enterraron a Rubén en el cementerio Azleland Memorial en la ciudad de Azle.

García Villalpando vivía con su esposa Martha Angélica Romero y sus cuatro hijos en North Richland Hills.

La madre de García Villalpando dijo que al principio la noticia la llenó de enojo y mucha indignación, y ahora dice que sólo exige se haga justicia: “El oficial abusó de su autoridad, ahora sólo exijo que se haga justicia y que nos digan la verdad y se muestre el video completo, y eso se lo he dicho a la policía y al consulado de México, pero hasta el momento no ha habido respuesta de ninguna de las dos partes”, expresó.

Estela dijo que además su interés por aclarar las cosas es para que el nombre de Rubén quede limpio, pues dijo que pesa una acusación contra él, ya que el motivo del hecho inicialmente fue el robo.

Ahora junto con familiares y amigos, los padres de García Villalpando, se han dedicado a orar y cumplir con el novenario por el descanso eterno de su hijo Rubén.

La señora Villalpando Adame y su esposo -que se han hospedado en casa de su otro hijo Roberto en la ciudad de Jasper- ya preparan su retorno a su natal Durango para continuar con su vida; explicó que son “una familia pobre que vive del campo, sin embargo haremos lo posible por volver a estar cuantas veces sea necesario con mi nuera y mis nietos”.

Mi esposo, dijo, “está con mucho enojo y ha dicho que Rubén vino a la tierra que lo mató, en esta tierra en la que él estaba” y donde sucedió esto “que es muy doloroso y Rubén se quedó ya aquí”.

Villalpando Adame dijo ser muy religiosa, por tanto ella no sería quién para juzgar al oficial que disparó contra su hijo: “sin embargo sé que hay una justicia divina y de esa no se podrá escapar, podrá hacerlo en la Tierra pero con Dios no podrá”.

Dijo tratar de no tener rencor hacia el policía, sin embargo, señaló, “es difícil no tenerlo”.

La madre de Rubén dijo creer en la justicia, sin embargo, expresó, “habrá que esperar (para saber) lo que suceda”.

Por su parte, Domingo García, el abogado de la familia, explicó que hasta el momento se ha hablado con varios testigos que vieron el incidente: “Todos coinciden en que el señor Villalpando no estaba armado y tenía las manos en el aire”. Indicó que pronto se estaría liberando el video del incidente y las cosas quedarán más claras.

Robert Eberling, vocero de la policía de Grapevine en un comunicado indica que “el Departamento de policía de Grapevine continúa su investigación administrativa sobre el incidente con el oficial Robert Clark y Sr. Rubén Villalpando ocurridos el viernes, 20 de febrero de 2015”.

En ese comunicado se indica que cuando el departamento de policía de Euless haya completado las entrevistas con los testigos relacionados con el incidente, entonces el departamento de policía de Grapevine anticipa hacer público el video de la patrulla del oficial Clark.

Eberling destaca que no hay información adicional en relación con la investigación en este momento. Informó que el oficial Clark permanece en licencia administrativa y que el Departamento de Policía de Euless continúa con la investigación criminal del caso.

Rubén Ovando, vocero del consulado de México en Dallas, dijo que hasta el momento se continúa con la investigación.

Sobre la notificación tardía de la muerte de García Villalpando a la sede consular, Ovando dijo que aún esperan respuestas.

__._,_.___

Advertisements